Acom webcomic

miércoles, 18 de junio de 2014

LOS SUPERCAMPEONES SALTAN A LA CANCHA

EL BALÓN ES TU AMIGO 

Aprovechando la fiebre futbolera, propagada por el Mundial de Brasil 2014, nuestro buen amigo Mario Cárdenas nos ha preparado este artículo sobre el manga-anime "pambolero" más famoso del mundo.

Aceptémoslo, en algún momento de nuestra niñez muchos tuvimos el sueño de ser grandes jugadores de futbol, de correr por la cancha, superando rivales y acabar anotando el gol de la victoria (aunque fuera en la reta callejera con los niños de la cuadra). Supongo que por eso cuando apareció Captain Tsubasa (Los Súper Campeones en Latinoamérica) nos sentimos tan identificados.


PRESENTANDO LA ALINEACIÓN 


El manga de corte shōnen (dirigido para un público adolescente masculino) fue creado por  Yōichi Takahashi en 1981; publicado por primera vez en la revista Shueisha's Weekly Shōnen Jump, nos presentaba al  equipo de futbol Nankatsu (Niupi en Latinoamérica) y su aguerrido capitán Tsubasa Ozoora (Oliver Atom para el anime en español) y sus aventuras y enfrentamientos en las canchas para llegar a ser los campeones del torneo de primarias, y algún día, ganar la copa del mundo para Japón.


Nuestra historia comienza con un niño llamado Tsubasa, de 11 años, mudándose junto con su madre (su padre trabaja como capitán en un crucero) a la ciudad de Nankatsu, famosa por sus equipos de futbol escolares.  Ahí conocerá a nuevos amigos, a Roberto Cediño (Roberto Hongo en el manga) uno de los mejores jugadores de Brasil, quien se volverá su maestro y amigo, algunos adversarios y también al amor de su vida (después del futbol, claro).


El amor de Tsubasa por el  futbol surge cuando él tenía apenas un año, ya que mientras jugaba en el jardín, bajo el cuidado de sus padres, en un descuido, el balón sale a la calle y el pequeño va tras él, al notar que su hijo ya no está, los padres salen a buscarlo y a lo lejos pueden ver al niño, parado a media calle mientras abraza su balón, sin darse cuenta que un enorme camión se acerca a toda velocidad, el conductor se da cuenda que el pequeño está ahí parado y frena, pero la defensa acaba por golpear al pequeño, pero el balón lo protege y sólo lo hace rebotar a un lado de la calle, saliendo ileso de este accidente.


A través de toda la historia vemos a Tsubasa que va buscando el modo de cumplir su sueño, partido tras partido, conociendo a duros rivales y ganando amigos, más allá de solo ganar los encuentros, así, lleva a su equipo a ganar 4 veces el campeonato nacional, y va más allá ganando el campeonato mundial Sub-17 para Japón.


Después de todo esto, deja atrás su amado país para embarcarse a otra aventura, ahora como jugador profesional  del FC Brancos (São Paulo FC. en el manga)  en Brasil, al lado de su amigo y mentor Roberto Hongo.



 A BALÓN PARADO 


En el magna World Youth, hay un  arco en el cual se lleva a cabo el Mundial Sub-20, Tsubasa y sus amigos vuelven a representar a Japón, y sus primeros rivales son ni más ni menos que la selección mexicana, cuyos jugadores están basados en integrantes reales del combinado mexicano entre los años 94- 98  quiénes, por cierto, eran llamados “Los 5 Guerreros Aztecas”.


Bonjo Garcia
Utilizaba el número 8; con un físico que nos recuerda más a un defensivo o un centro de la NFL que a un jugador de soccer. Su cuerpo era tan grande que podía detener los tiros especiales de los japoneses. En cierta ocasión fue expulsado por lesionar a los hermanos Korioto, mientras realizaban "El Huracan en el Cielo".

Robles
Este jugador estaba notable y visiblemente basado en Hugo Sánchez. Portando el número 10, Robles era también un especialista en los remates de chilena.

Alberz
Aparentemente tomaba su nombre de Luis Roberto Alves "Zague", aunque físicamente era diferente, pues Alberz tiene el pelo largo y es más bajo de estatura. Usaba el número 9.

Salaguza
Este personaje supuestamente no estaba basado en ningún jugador de la época.

Ricardo Espadas
Sin dejar lugar a dudas, este personaje estaba basado en el portero Jorge Campos, probablemente el más famoso de los cinco. También era llamado "El Cóndor" y/o "El Portero Milagroso".


Tomando en cuenta el furor que causó la serie, en México Editorial Toukan decidió sacar un manga homónimo que estaba bastante apegado a la serie animada. La publicación contó con Gaby Maya en el guión, Jorge Break en los trazos y los colores (de hecho, él es considerado el primer mangaka mexicano) y con Carlos "Lobo" Cuevas en las tintas.


El Manga salió al mercado en 1995 y dejó de publicarse en 1997, con un total de 47 números. 


Tiempos extras



Hasta el día de hoy Captain Tsubasa cuenta con varias series en manga, anime, y OVA’s (Original vídeo animation, generalmente son historias nuevas que no tienen que ver con el manga).


Manga:


Captain Tsubasa” publicado en  Shueisha's Weekly Shōnen Jump, de 1981 a 1987, con 37 tomos.

Captain Tsubasa: World Youth: publicado en Shonen Jump de 1994 a 1997 con 18 tomos

Captain Tsubasa: Road to 2002” publicado en Weekly Young Jump de 2001 a 2004 con 15 tomos.

Captain Tsubasa: Golden 23" publicado en Weekly Young Jump de 2005 a 2008 con 12 tomos.

"Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen in Calcio" publicado en Weekly Young Jump de Mayo de 2009 a octubre del mismo año, cuenta con 2 tomos. 

"Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen En La Liga" publicado en Weekly Young Jump  de 2010 a 2012 y cuenta con 6 tomos.

Captain Tsubasa Rising Sun” que actualmente está siendo publicada en la revista Grand Jump.


Respecto al anime cuenta con:

Una primer temporada, que constaba de 128 episodios, fue transmitida en Tv Tokyo de 1983 a 1986 (aquí en México llegó originalmente por Telemundo, en 1993 poco después, Televisa adquirió los derechos y comenzó a transmitirla por el canal 5 en 1994).


Después vino Tsubasa J, en 1994, contó con sólo 47 episodios y quedó inconclusa (los primeros 33 capitulos son un remake de la serie original). 


Y finalmente, Captain Tsubasa, Road to 2002  en 2001, que contó con 52 episodios.

TIROS PENALES


La serie tuvo mucho éxito, y creó todo un fenómeno a nivel mundial; por ejemplo, se dice que inspiró a Zinedine Zidane, Lionel Messi y a muchos más a jugar futbol y elegirlo como carrera.


Se expandió a otros medios, tiene hasta ahora, 16 vídeojuegos, que van desde consolas como el NES, Game Boy, SNES, Sega CD, Game Boy Advance, Play Station, Game Cube Nintendo DS y para celular, así como también muñecos de peluche, figuras coleccionables, incluso Adidas sacó una edición especial para conmemorar el 35 aniversario de la serie.


En Japón, para ser más específicos, en el Museo Real de Ueno, se está llevando a cabo una exposición especial  y mostrará el trabajo de Yōichi Takahashi desde la creación del manga en 1981 hasta la época actual. La exposición lleva por nombre “El Balón es mi amigo: La exhibición de Captain Tsubasa” y estará   desde el 14 de junio y hasta el próximo 6 de julio
 


SILBATAZO FINAL

Existe la leyenda urbana acerca del “verdadero”  final  de Super campeones:

Todo empieza con un Brasil y Japón disputando la final de un Mundial, en el cuál Tsubasa anota el gol de la victoria, se le ve festejando a él con sus amigos y, de pronto, todo comienza a ponerse en blanco y se desvanece, dejando una escena de un Tsubasa niño despertando en una cama de hospital, mientras su madre está sentada a su lado, entonces, el le dice:

-Mamá, soñé que jugaba una final de mundial contra Brasil y ganábamos el mundial.
Ella se levanta y lo abraza, y en la toma se alcanza a ver que él no tiene piernas.

Todo se trató de un sueño.


Se supone que este es el final “original” del manga y que también apareció en el anime (de hecho conozco a un par de personas que juran y perjuran haberlo visto en televisión). Sin embargo, no existen pruebas de este final. El propio Takahashi dice no tener un final para la serie.

Muchas gracias a Mario Cárdenas por este breve repaso por las canchas del futbol de la mano de Los Supercampeones.

Pueden contactar con Mario a través de twitter @darkanhell

No hay comentarios.: